La nueva moda. Carreras OCR

Seguro que has oído hablar de las carreras de obstáculos o carreras OCR y te has preguntado de qué se trata. Seguramente has acabado aquí para saber lo que son. Si no las conoces y quieres saber un poco más sobre ellas sigue leyendo que te lo vamos a explicar.

¿Qué son?

Las carreras de obstáculos OCR son competiciones dónde los corredores deben llegar a la meta en el menor tiempo posible. Durante el transcurso de la carrera van a encontrar obstáculos que dificultan su objetivo y que deberán superar para llegar a la meta.

Cuando hablamos de carreras de obstáculos, a muchos se le viene a la cabeza las carreras que se celebran en el atletismo. Tenemos la imagen de atletas saltando vallas a toda velocidad en los Juegos Olímpicos. Pero no estamos hablando de esto, por ello les llamamos carreras OCR.

Y no son algo nuevo, las carreras de obstáculos han formado pate del entrenamiento militar desde principios del siglo XX. Este método obliga a caminar, correr, saltar, escalar, arrastrarse, balancearse, lanzar y cargar. Este entrenamiento es funcional e integral y se convirtió en un elemento clave para la preparación de los soldados en Norte América.

Así se vivió la Spartan Race en Miami el 2017!

 

¿Qué carreras existen?

Cada vez son más populares y surgen más organizaciones que realizan este tipo de carreras. Además, se ha extendido por varios países (EEUU, Inglaterra, España, etc…). Empezó en Inglaterra con un evento llamado ‘’Tough Guy’’ y llegó a Estados Unidos donde surgieron dos de las compañías más importantes de las carreras de obstáculos: Tough Mudder y Spartan Race.

Otras que también son famosas pueden ser la Bestial Race, la Farinato Race y la Eternal Running.

 

¿Qué obstáculos puedes encontrarte?

 

Cada una de las carreras tiene características propias y las reglas y obstáculos pueden variar entre ellas. También el número y la dificultad de los obstáculos como la duración y naturaleza de la carrera.

Aquí te vamos a mostrar los más habituales y vas a comprobar que son carreras para los más duros.

Barras

También llamadas monkey bars son barras paralelas entre si las cuales has de balancearte e ir avanzando cual chimpancé. Parecidas a estas puedes encontrar anillas o una combinación de ambas. La dificultad depende de la distancia y la fuerza y habilidad que requiera el obstáculo.

 

Obstaculo

Alambre

Se trata de un obstáculo a poca altura del suelo que debes pasar por debajo arrastrándote para superarlo. Parece más fácil de lo que puede ser.

 

Obstáculo

 

Pirámides

Las pirámides son comunes en las Farinato Race. Debes escalar por una estructura inclinada (bastante vertical) de unos 5 metros de altura y deslizarte por la parte posterior. No es una tarea fácil y requiere precaución y preparación.

Barro

El más notorio de los obstáculos de la carrera ya que lo llevas encima siempre. La dificultad reside en la incomodidad de la acumulación y el hecho de que te frena, no lo olvides, durante toda la carrera.

MUROS

Aquí se trata de escalar. La dificultad depende de la altura y el agarre del muro. Los inexpertos pueden llegar a atascar-se en estos obstáculos ya que requieren una muy buena preparación física. 

 

Obstáculo

Pesos

En este obstáculo deberás cargar con peso a tus espaldas o en tus manos. Acostumbran a der sacos, ruedas, cubos, etc… El peso definirá la dificultad, desde 5kg a 20kg o más. En algunas carreras se cronometra el tiempo con el peso encima.

Cuerdas

Este ejercicio seguro lo habéis visto en las películas. Hay que subir hasta llegar arriba por una cuerda. Se necesita mucha fuerza y práctica.

Obstáculo

 

¿Es obligatorio superar los obstáculos para seguir en las carreras?

No suele ser necesario, o al menos no habitualmente. Todo depende de cada carrera y de su reglamento. Lo más normal es que si no se puede superar el obstáculo de haga una serie de ejercicios para poder superarlo. ¡Pero no os preocupéis si creéis que no podríais superar una carrera OCR, lo divertido es intentarlo!

Deja un comentario