Crossfit, TRX y HIIT. Y tú, ¿con cuál te quedas?

Crossfit, TRX y HIIT son 3 de las tendencias fitness que están más de moda hoy en día. En el post de hoy vamos a explicar en qué consisten estos deportes y algunos de los muchos beneficios que conllevan.

La más conocida de todas, el Crossfit.

Todo el mundo conoce o a oído hablar alguna vez del Crossfit, pero pocos saben de qué se trata realmente.

El CrossFit es un método de entrenamiento novedoso e innovador que enlaza ejercicios funcionales variados y realizados a alta intensidad. Este tipo de entrenamiento combina varias disciplinas como: gimnasia deportiva, halterofilia (levantamiento de pesas), atletismo y ejercicios de resistencia.

Incorpora todas las capacidades y habilidades de cada disciplina deportiva: salto a la comba, remo, correr, nadar, levantamiento de pesas, TRX, montar en bici, ejercicios de potencia, anillas, paralelas, fondos, dominadas, andar con las manos…

Además son muchos los beneficios, capacidades y habilidades que potenciamos realizando CrossFit: resistencia muscular, resistencia cardiovascular, potencia, velocidad, fuerza, flexibilidad, precisión, agilidad y equilibrio.

La gran ventaja de este es que lo podemos practicar en cualquier lugar: en el gimnasio, en casa o al aire libre. Además, puede trabajar con pesas rusas, sacos, gomas, balones medicinales, cuerdas, conos, barras e infinidad de material que permite al CrossFit ser el programa de acondicionamiento con una gran diversidad de ejercicios, disciplinas y herramientas que existe.

Trabaja el cuerpo al completo realizando TRX

El TRX es un sistema de entrenamiento basado en la realización de ejercicios en suspensión, donde en las actividades que se desempeñan, las manos o los pies se encuentran sostenidos en un punto de

anclaje (correas de suspensión) mientras que la otra parte del cuerpo está apoyada en el suelo.

Este material nos permite una gran progresión, además, es adecuado tanto para una persona que está totalmente desentrenada como un deportista de élite, siempre adaptando ejercicios e intensidades.

Aunque nació con intención de ser un entrenamiento militar, el TRX lo han incorporado a las rutinas de entrenamiento desde actividades colectivas, como el baloncesto, hasta los equipos de medicina deportiva, para mejorar la rehabilitación en determinadas lesiones. Las principales ventajas que conlleva son:

– Actividad completa: Permite entrenar todo el cuerpo y aunque su principal finalidad es potenciar la fuerza muscular, la realización de ejercicios funcionales permite completar el trabajo con pesas tradicionales y mejorar la movilidad, la coordinación y la flexibilidad.

– Indicado para personas mayores: La amplia variedad de ejercicios hace que pueda adaptarse a las rutinas de las personas de edad avanzada y se use el TRX para ayudarles a que se muevan con libertad y sin miedo a caerse.

HIIT, High Intensity Interval Training

El entrenamiento interválico de alta intensidad o HIIT (High Intensity Interval Training), es una gran apuesta en las salas de fitness y entrenadores personales a nivel Europeo.

Consiste en sesiones de no más de 30 minutos, donde la intensidad de entrenamiento es muy elevada, aprovechando al máximo los 1800 segundos de la sesión. Este tipo de entrenamiento es perfecto para las personas que disponen de un tiempo muy limitado.

Podemos disfrutar de diferentes HIIT, con materia (pesas, gomas, pelotas, etc.) o sin,  todo dependerá de la finalidad/beneficios que busquemos en la sesión (cardiovasculares, flexibilidad, equilibrio, fuerza, tonificación…).

Uno de los beneficios principales de este es parecido al que se consigue mediante el entrenamiento funcional, es decir, tras un tiempo de realizar este tipo de ejercicios, el cuerpo se adapta de manera cardiovascular, a nivel de fuerza, agilidad, etc. Y eso permite que en nuestra vida cotidiana nos cansemos menos, evitemos lesiones, mejoremos salud física y mental.

Y sobretodo, este tipo de entrenamiento es un muy buen complemento para personas que practican deportes de resistencia o para personas que no disponen de mucho tiempo para ir al gimnasio, pero quieren estar en forma.

Después de este repaso de las 3 tendencias de entrenamiento que están más de moda. ¿Con cuál te quedas?

Post realizado con la colaboración de Àlex Yáñez De La Cal (@alex_yanez_delacal)

Deja un comentario